miércoles, 28 de mayo de 2008

"Río arriba" (primer boceto)

“Río arriba”, película dirigida y actuada por Ulises de la Orden, muestra la superposición entre ciertas búsquedas y hallazgos.
Por un lado, se caracteriza por la búsqueda de una identidad, y esto se evidencia en el viaje que Ulises emprende hacia el norte del país buscando la historia de su familia, relacionada con la industria del azúcar y sus ingenios. A raíz de esto, el protagonista conoce familiares lejanos que le cuentan cómo su bisabuelo comienza el legado familiar fundando el ingenio “San Isidro”. El viajero conoce dicho lugar, hoy apropiado por una cooperativa que recuperó a la fábrica luego de la época menemista, y se encuentra con una grande industria, que alguna vez fue parte de su familia.
No obstante ello, a partir de este viaje al norte Ulises se ve frente a un hallazgo inesperado, que conforma la otra cara de la historia y que es el encuentro del pueblo coya y su cultura (o lo que queda de ella). El protagonista descubre a un pueblo sometido por empresarios azucareros como su bisabuelo, que se van a trabajar a los ingenios (la mayoría de las veces obligados) dejando atrás a su pueblo. Así, el protagonista se encuentra con una economía indígena desmantelada, ya que las terrazas de cultivo de los coyas se han ido deteriorando por la falta de mantenimiento de quienes se van a trabajar para los azucareros. Como consecuencia, los pocos pobladores que viven en pueblos como Iruya (y que son descendientes de quienes migraron hacia los ingenios), viven en una profunda pobreza, producto del decaimiento de una pequeña economía de la que siempre dependieron.
En un triste encuentro con un pueblo sometido, Ulises termina comprometiéndose con una historia ajena pero propia a la vez, ya que se refiere a compatriotas a los que familias como la suya explotaron durante años. Así pues, a lo largo de la película se ve la contracara de una misma historia, el choque entre la felicidad y el crecimiento de una familia y la pobreza y extinción de muchas otras familias, de un pueblo entero. Por último, esta película lleva a la reflexión o al debate sobre el crecimiento de unos pocos a costa de muchos otros, o sobre irrespeto al compatriota, al diferente, al que no tiene la misma clase de vida, a quien comparte un país.

No hay comentarios: